Franco Colapinto hizo historia en la Fórmula 1.

El piloto Franco Colapinto, nació en Buenos Aires el 26 de mayo de 2003 (21 años) y compite desde el año 2013 cuando inició su actividad deportiva en el karting.

En su estreno en monopostos, el piloto argentino obtuvo grandes resultados consiguiendo en su segunda temporada, la 2019 , habiendo corrido 21 carreras ganando 11 de ellas y subiendo al podio en 14 ocasiones.

En un total de 144 carreras , Colapinto obtuvo la victoria en 23 de ellas, alcanzando un porcentaje de victorias del 16% y subió al podio en más de la tercera parte de las competencias (37%).

Estos números hicieron que el equipo Williams ponga sus ojos en él y le diera la oportunidad de manejar un auto de Fórmula 1 durante más de 300 kilómetros, lo que le valió sumar los puntos de la Super Licencia de la FIA, imprescindibles para poder competir en el Gran Circo.

En la jornada de este viernes 5 de julio de 2024, Colapinto volvió a mostrar la bandera argentina en un Gran Premio de Fórmula 1 luego de que el 15 de abril de 2001 hiciera su última presentación Gastón Mazzacane en el Gran Premio de San Marino.

La salida a pista, en la primera práctica libre de este viernes, está condicionada por la obligatoriedad impuesta por la FIA para que todos los equipos den oportunidades a pilotos novatos , entre los más destacados de sus respectivas Academias.

No es cuestión de batir ningún récord ni de exhibir las cualidades de los debutantes, lo importante es seguir el programa impuesto por el equipo y por supuesto, no cometer errores de importancia. Tan es así que, por ejemplo, el piloto argelino-francés Isack Hadjar de la Academia Red Bull cometió un error que estuvo a poco de terminar en un accidente muy significativo; mientras Lando Norris (McLaren) venía en vuelta rápida, Hadjar se interpuso en la trazada del inglés y estuvo literalmente a décimas de segundo de ser embestido de manera muy peligrosa. La FIA le impuso una advertencia al piloto, y 25.000 dólares de multa al equipo Red Bull por no haber realizado la comunicación necesaria como para que estuviera al tanto de que se acercaba un auto a alta velocidad.

En el caso de Colapinto hizo una tarea con la que todos quedaron conformes y seguramente es un paso más para acercarse a la parrilla de la Fórmula 1, aunque por supuesto no garantiza nada. Hoy los pilotos no solamente necesitan tener un gran potencial deportivo, sino que hay muchas más cuestiones (la económica en primer lugar) que determinan quién sube y quién no a un auto de la máxima categoría del mundo del motor.

Planilla de la Práctica Libre 1.

Fotos: Williams F1