Lando Norris hace historia en Miami

El piloto británico (nacido en Bélgica) de 24 años hizo historia ayer en las calles de Miami al ganar su primer Gran Premio de Fórmula 1.

Lando Norris es hijo de Adam Norris, el fundador de una empresa de inversiones Horatio Investments con la cual ingresó en la lista de los 500 británicos más ricos, con un patrimonio que excede los 500 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de tener un flujo de dinero casi ilimitado, Lando no está en la Fórmula 1 por ser hijo de un millonario. Al menos no solo por eso. Fue campeón mundial de Karting en 2013, de la Eurocopa Fórmula Renault, Fórmula Renault NEC (Fórmula Renault del Norte de Europa) y de la Toyota Racing Series en 2016. Ganó el Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA en 2017 y en 2018 fue subcampeón en GP2, obteniendo los puntos para la superlicencia que le permitió debutar en 2019 en el equipo McLaren.

Lando Norris ganó el Gran Premio de Miami y es el primer piloto que gana uno con Max Verstappen en pista durante los últimos doce Grandes Premios (incluido el final de la temporada 2023). El único que ganó en ese lapso fue Carlos Sainz Jr. (Ferrari) en Australia, pero el neerlandés de Red Bull Racing había abandonado por un problema en los frenos de su RB20.

La Fórmula 1 no tenía un piloto de McLaren como vencedor de un Gran Premio desde que Daniel Ricciardo lo consiguiera en septiembre de 2021 en Italia, pero anterior a esa victoria, debemos remontarnos a la época de Lewis Hamilton y Jenson Button en la escudería de Woking, lograda por este último en el Gran Premio de Brasil del año 2012.

Si bien el piloto de McLaren se vio beneficiado por el ingreso del auto de seguridad en el momento ideal para realizar su cambio de neumáticos en menor tiempo que si lo hubiera hecho en régimen de carrera, el líder del mundial no mostró la contundencia que le es habitual. Muy por el contrario, los pilotos de Red Bull Racing tuvieron una carrera difícil desde el mismo inicio de la misma.

En la largada el mexicano Sergio Pérez se excedió en el frenaje de la primera curva y estuvo literalmente a centímetros (muy pocos además) de chocar con su compañero de equipo, que largaba desde la pole position.

Verstappen hizo una ligera diferencia, pero no pudo hacer que esta fuera tan importante como para poder ir a un ritmo cómodo que le permitiese cuidar los neumáticos y manejar la carrera con mayor facilidad.

Lando Norris largó desde la quinta posición en la grilla, pero mostró un ritmo excelente durante toda la prueba producto de las diez actualizaciones que ha introducido McLaren en sus monoplazas. Es cierto que el ingreso del Auto de Seguridad lo benefició, pero Verstappen iba al límite de sus capacidades al punto de cometer un error y tocar un cono que delimita la pista y dañar el piso de su Red Bull. Norris en todo momento fue más veloz y luego del ingreso a boxes se mantuvo a una distancia que Verstappen no pudo descontar. Tuvo suerte, es verdad, pero también en otras oportunidades pudo haber triunfado y no lo logró porque la suerte le esquivó. En definitiva, siendo reglamentarias, todas las victorias valen lo mismo.

Con la victoria en el Gran Premio de Miami, Lando Norris se trepó al cuarto lugar en la tabla de posiciones del campeonato, cumplidas seis de las veinticuatro citas pautadas para este 2024.

La próxima fecha será en el Autódromo Autodromo Enzo e Dino Ferrari en Ímola (Italia) el domingo 19 de mayo a las 10:00 horas del Río de la Plata.

Imagen: FB.com/Lando Norris