Toda la previa del Gran Premio de China.

Foto: Clive Mason

Este fin de semana la Fórmula 1 regresa a China luego de que la pandemia de Covid-19 determinara que no se disputara.

Como es de esperar, los horarios no son muy favorables para quienes nos encontramos en el Cono Sur, habiendo 11 horas de diferencia respecto a la hora oficial uruguaya.

Este Gran Premio cierra la gira por Asia y Oceanía, dejando lugar a la gira europea y norteamericana hasta que regrese a las zonas menos tradicionales para la especialidad, en el circuito callejero de Bakú, el Gran Premio de Azerbaiyán el 15 de setiembre.

El Gran Premio de China será la primera fecha del calendario que tenga formato Sprint. En este tipo de pruebas, la Fórmula 1 realiza una sesión clasificatoria para una carrera Sprint (menor distancia que la carrera principal), y una segunda para el Gran Premio que se corre como es habitual día domingo. Recordemos que los Grandes Premios tiene que tener un recorrido mínimo de 300 kilómetros.

Miami, Austria, Estados Unidos, San Pablo y Qatar son los fines de semana organizados con formato Sprint, tal como será en China. Las carreras Sprint están pautadas a un tercio de la distancia de los Grandes Premios, es decir, a 100 kilómetros.

Los horarios para Uruguay son los siguientes:

Entrenamientos libres 1: Viernes 00:30 horas.

Clasificación sprint: Viernes 04:30 horas.

Carrera sprint: Sábado 00:00 horas.

Clasificación principal: Sábado 04:00 horas.

Carrera principal (55 vueltas): Domingo 04:00 horas.

Este Gran Premio viene precedido de un dominio claro del equipo Red Bull Racing en general y Max Verstappen en particular. La racha de victorias de los pilotos de la bebida energética se cortó en Australia cuando Carlos Sainz Jr ganó, por mérito propio sí, pero con la ayuda del abandono del neerlandés.

Como resultado de la falta de actividad en Circuito Internacional de Shanghái, un solo entrenamiento de cara a la competencia parece poco. Los equipos deberán descubrir en sesenta minutos el estado de un circuito que no recibe al gran circo desde el año 2019. Cuanto menos tiempo en pista dispongan los ingenieros, más probable es que deban romper el Parque Cerrado (zona donde se ubican los coches entre sesiones y no está permitido tocarlos) y penalizar en la grilla de partida en la carrera. Quienes no acierten en la configuración del monoplaza deberán recurrir a romper el Parque Cerrado o apostar a que la suerte les acompañe, asumiendo el riesgo de que el caos que es habitual en las primeras vueltas de los Sprint, les favorezca.

Posiciones del Campeonato de Pilotos de Fórmula 1, disputadas 4 de las 24 fechas:

Max Verstappen (Red Bull) – 77 puntos

Sergio Pérez (Red Bull) – 64 puntos

Charles Leclerc (Ferrari) – 59 puntos

Carlos Sainz (Ferrari) – 55 puntos *

Lando Norris (McLaren) – 37 puntos

Oscar Piastri (McLaren) – 32 puntos

George Russell (Mercedes) – 24 puntos

Fernando Alonso (Aston Martin) – 24 puntos

Lewis Hamilton (Mercedes) – 10 puntos

Lance Stroll (Aston Martin) – 9 puntos

Yuki Tsunoda (RB) – 7 puntos

Oliver Bearman (Ferrari) – 6 puntos

Nico Hulkenberg (Haas) – 1 punto

Guanyu Zhou (Kick Sauber) – 0 puntos

Kevin Magnussen (Haas) – 0 puntos

Daniel Ricciardo (RB) – 0 puntos

Alexander Albon (Williams) – 0 puntos

Esteban Ocon (Alpine) – 0 puntos

Pierre Gasly (Alpine) – 0 puntos

Valteri Bottas (Kick Sauber) – 0 puntos

Logan Sargeant (Williams) – 0 puntos

* Carlos Sainz corrió un Gran Premio menos producto de una apendicectomia de urgencia en el Hospital de las Fuerzas Armadas Rey Fahd de Yeda (Arabia Saudita).

Previo a este evento, el equipo Aston Martin y Fernando Alonso dieron a conocer que extendieron el contrato que los une, no aclarando la cantidad de temporadas, pero siguiendo la costumbre en estos casos se hacen por dos años, con la necesidad de confirmación por ambas partes al final de este plazo, para continuar con el acuerdo. Será clave la temporada 2026, ya que es el momento en que se va a implementar un cambio importante a nivel reglamentario.

Nota: Daniel Fernández Mariño

Licencia de imagen: Getty Images / Red Bull Content Pool