Un homenaje «con el estilo de Mario Uberti».

Hablar de Mario Uberti es hablar directamente del automovilismo, de los fierros y de las carreras por supuesto. En los casi 50 años que tengo de vida los primeros recuerdos que tengo de ver la Fórmula 1 siendo un niño es cuando me levantaba temprano para escuchar «es una producción de Lamas y Uberti». Una vez le pregunté cuándo fue que comenzó a relatar y a transmitir por televisión la Fórmula 1 y me comentó que fue en el año 1982. Yo era muy chico por supuesto en ese año. Me incorporé al deporte y al interés en la Fórmula 1 unos cuantos años después pero yo creo que fue uno de los referentes absolutos del Automovilismo Deportivo, del periodismo Deportivo y tuvo la suerte, si se quiere, de haber estado en las transmisiones en vivo de lo que yo considero que fue la mejor época que tuvo la fórmula uno, por lo menos de los tiempos modernos; estamos hablando de fines de los 80 y principios de los 90 eran unas competencias realmente muy pero muy peleadas, muy interesantes y con pilotos que realmente tenían una personalidad avasallante que no daban un centímetro en la pista. Contar con el relato y los comentarios de Mario Uberti siempre fue un apoyo fundamental para entender lo que estábamos viendo en la televisión.

Después me acuerdo que la llegada de PSN (creo que esa era la sigla) había comprado los derechos para toda latinoamérica de la Fórmula 1 y bueno, ahí lamentablemente Canal 4 y Mario Uberti por supuesto perdieron la posibilidad de transmitirla en vivo y desde ese entonces hasta ahora no nos ha sido posible volver a ver las carreras en televisión abierta.

El 1 de mayo de 1994 fue el día más triste de la historia contemporánea de la Fórmula 1, y sin embargo el azar quiso que justo coincidiera con el primer programa de Súper Sport, un ciclo que superó largamente las veinte temporadas.

Pero no solamente estamos hablando de un periodista deportivo sino que estamos hablando de un periodista y de un conductor todo terreno que iba por todos los países del mundo haciendo «Objetivo», recuerdo por supuesto cantidad de mundiales y de Juegos Olímpicos en los que estuvo presente y nos brindaba la información de forma permanente de las actividades tanto de la representación uruguaya como de todo lo que sucediera con los grandes deportistas de élite a nivel profesional en todas las disciplinas.

La noticia de que la Asociación Uruguaya de Volantes ha decidido nombrar a la primera fecha de la temporada 2024 con el nombre de Mario Uberti es algo que realmente me llena con muchísima alegría porque soy de las personas que creen que los homenajes hay que hacerlos en vida para que sientan el reconocimiento de todos los que los respetamos y admiramos.

Este domingo Uberti recibirá por parte de autoridades de AUVO una plaqueta recordatoria, antes de la final de Superturismo Uruguayo.

Estos son los horarios del fin de semana: Horarios del Superturismo Uruguayo.